martes, 17 de mayo de 2016

TALLER COMO EXPORTAR PARA RORAIMA Y ESTADO AMAZONAS - BRASIL ACESO POR LA ADUANA ECOLÓGICA DE SANTA ELENA 30 DE MAYO


SANTA ELENA- PACARAIMA - BOA VISTA - MANAUS- LA VIA NORTE MERCOSUR
INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EXPORTADORES E IMPORTADORES.INVERSIONISTAS
ENTRAR EN CONTACTO CON CAVENBRA Y REGISTRARSE.

martes, 10 de mayo de 2016

VENEZUELA - INCENTIVOS PARA EXPORTAR - MESA DE TRABALHO DE EXPORTACAO

Presidente Maduro aprovou quatro propostas para dinamizar as exportacoes



Como parte del objetivo de convertir las exportaciones no petroleras en el centro de la actividad económica del país, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó cuatro propuestas para impulsar este sector, entre ellas el establecimiento de un tipo de cambio competitivo para los exportadores.

Las empresas exportadoras retienen el 60% de sus ingresos en divisas y el restante 40% eran vendidas al Banco Central de Venezuela a través del Sistema Complementario Alternativo de Divisas II, Sicad II, (entre 50 y 53 bolívares por dólar), según lo establecía el convenio cambiario número 27, publicado en Gaceta Oficial 40368, de fecha 10 de marzo de 2014.

Con el anuncio presidencial, el sistema que se utilizará para calcular el precio de la divisa para la actividad exportadora se fundamentará en el tipo de cambio de la tasa del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, que promedia 199 Bs por dólar, en lugar del Sicad II.

El Mandatario Nacional dentro de la Mesa de Trabajo de Exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en el salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, con la que participaron más de 360 empresarios del país.

Las propuestas fueron leídas por el presidente de la empresa Canteras y Mármoles, Arnoldo García, y enseguida tuvieron el aval del jefe de Estado, quien con la voz de “aprobado”, dio el visto para dinamizar la actividad del sector.

Además, se aprobó la moratoria de la licencia especial de exportación que aplicará para todo el año 2016, con un carácter prorrogable, y que estará acompañada con un proceso más profundo de simplificación de los procesos de exportación.

La tercera propuesta aprobada fue la derogación de la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para los exportadores que estaba paralizado desde la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Ello impedía que los nuevos exportadores vendiesen al Banco Central de Venezuela el 40% de las divisas recibidas por su actividad.

En este sentido, el Mandatario Nacional instruyó que se estudie la erradicación paulatina de todos aquellos requisitos que han venido obstaculizando a los exportadores.

Finalmente, aprobó la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país y resaltó la necesidad de que los exportadores cuenten con trato preferencial para obtener materia prima importada y nacional para producir bienes.

En esta reunión también estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el Vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas y los ministros de Comercio Exterior e  Inversión Internacional, Jesús Farías; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad; de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Pinto, y el Presidente del Banco de Comercio Exterior, Ramon Gordils.

Maduro llamó a crear un Plan Central de Exportación con los 500 exportadores que hacen vida en el país.

Farías, quien fungirá como autoridad única para velar por la ejecución de las medidas aprobada, trabajará en la recopilación de propuestas para dar paso a la simplificación y creación de una taquilla única de exportación.

Transformación de modelo

Farías recordó que el 96% del ingreso de divisas del país proviene de las exportaciones de la industria petrolera y que los precios del petróleo han caído en un 70%.

Por ello, enfatizó en la urgencia de la transformación del modelo rentista a un modelo productivo y dijo que los actores involucrados están obligados a asumir con eficiencia la transformación económica de Venezuela.

Los empresarios también manifestaron su disposición a trabajar en esta dirección. Dentro de la Mesa de Trabajo, el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, reflexionó sobre la crisis como un momento para desarrollar una política económica diversificada y reducir la dependencia del petróleo.

Vollmer apuntó que el agotamiento de este modelo constituye una oportunidad histórica para avanzar rápido hacia la construcción de un nuevo modelo que reimpulse el aparato productivo para incrementar la generación de divisas.

El Motor Exportación forma parte de los nueve motores de producción anunciados por el presidente Maduro como parte de las acciones del Consejo Nacional para la Economía Productiva que impulsará el renacimiento socioeconómico del país.

Archivo del blog