BANCOEX |
Noticias |
Ol crescimiento do número de países que conformam ol Mercado Común do Su (Mercosur) e o avanco na direcao a uma integracao que traspasse o comercial foram os principais focos dentro doTerceiror Foro Empresarial do Mercosul que clausuró este domingo 27 de julho, com um panel presidido por representantes de Argentina, Brasil y Venezuela.
Este Foro, que esteve moderado por Hugo Varsky e 0l presidente da Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, contou con presentaciones de José Francisco Marcondes, presidente de la Federaciónde las Cámaras de Comercio e IndustriaVenezuela-Brasil, el alto representante general del Mercosur, Iván Ramalho, y el director ejecutivo del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) y presidente de PetroCaribe, Bernardo Álvarez, en torno al tema “Integración Productiva del Mercosur en la generación de cadenas de valor”.
“Tenemos que ser capaces de asociarnos, de complementarnos, de sumar fortalezas”, puntualizó Varsky y destacó los avances en la complementariedad económica en organismos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercosur, la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Considerando las riquezas naturales que abundan en América Latina, Varsky resaltó la necesidad que tiene la región de agregarle valor sustantivo a sus recursos, proponiendo figuras similares a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para cada rubro.
El presidente de Fedeindustria también valoró la integración productiva regional como un tema estratégico fundamental para el desarrollo de nuestras naciones. “El bloque constituye para los venezolanos una suerte de armadura para preservar las reservas petroleras más grandes del mundo”.
Asimismo, el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio Venezuela-Brasil destacó que el Mercosur es también un bloque para defender las reservas estratégicas que están en los países que la conforman. “Es necesaria la expansión y hay oportunidades en otras regiones”, dijo.
También, Marcondes señaló la necesidad de resolver problemas de financiamiento y destacó propuestas como el Banco del Sur y el banco de desarrollo acordado por el grupo Brics integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
MERCOSUR EN CRECIMIENTO
“El Mercosur está creciendo, no está paralizado, está en un proceso de expansión muy importante”, apuntó Ramalho al recordar la intensión de Bolivia de formar parte de este grupo de países, la reciente asociación de Surinam y Guyana al bloque, la posibilidad del ingreso de Ecuador, y las alianzas con Colombia, Chile y Perú.
Con el ingreso de Venezuela el Mercosur se convirtió en una potencia energética y agropecuaria, de 270 millones de habitantes, que suma un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 83% del PIB de América del Sur.
El alto representante del bloque destacó que el bloque regional no es simplemente un área de libre comercio, sino que persigue objetivos vinculados a lo social, a la circulación de personas entre países y a garantías en lo que al trabajo y lo educativo se refiere.
Explicó que una de las preocupaciones de la región está en las asimetrías de sus economías, en este sentido explicó que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur está destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del grupo. “La idea es que todas las economías puedan crecer”, expresó.
Por su parte, el también secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, expresó que la región tiene una gran oportunidad de llevar adelante una integración que se diferencie del esquema capitalista.
Apuntó que actualmente es posible hablar una integración diferente porque ha habido procesos de transformación política en los países de la región en la última década y colocó el Petrocaribe como un ejemplo.
Luego de la clausura de este 3er Foro Empresarial se realizó la inauguración de la exhibición de productos del programa Venezuela Exporta, diseñado por el Banco de Comercio de Exterior (Bancoex) para promover las exportaciones no petroleras.
Este programa que también cuenta con encuentro de negocios, degustaciones y presentaciones musicales se extenderá hasta el martes 29 de julio, en el Hotel Tamanaco.
|