domingo, 29 de junio de 2008

II ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA Y BRASIL ESTE AÑO

. Once proyectos industriales y seis del área agroindustrial, junto a temas políticos regionales, dieron contenido a la reunión que mantuvieron el 27 de Junio en Caracas los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, durante la corta visita del primero a la capital venezolana.
Durante cinco horas, Lula y Chávez repasaron las relaciones entre los dos países y abordaron proyectos industriales, especialmente de energía. En este capítulo destacan los planes de comercialización de gas venezolano en el norte de Brasil y la ampliación de la interconexión eléctrica entre los Estados de Roraima (Brasil) y Bolívar (Venezuela), así como el proyecto conjunto de construir una refinería en Pernambuco (Brasil), con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de crudo.
“Antes de comparecer ante los medios, la televisión estatal venezolana conectó con el Estado de Anzoátegui, donde los dos países han comenzado a construir una planta de producción de polímeros que requerirá una inversión de 5.000 millones de dólares.
En el ámbito regional, analizaron el proceso de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), pendiente del visto bueno de los congresos brasileño y uruguayo, así como el eco que ha tenido la propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VISITA DE TRABAJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL- II REUNION 2008

La Visita del presidente de Brasil, el día 27 pasado por pocas horas, vino a demonstrar que Brasília busca una mayor comunicación, entendimiento y confianza con el Gobierno Venezolano en lo que se refiere a proyectos puntuales en beneficio de ambos países , educción, cooperación alimentaria , agrícola, pecuaria e industrial , energética , construcción, petroquímica, telecomunicaciones y otras. Sin embargo , por la rápida visita no hubo una participacion abierta de los empresarios de ambos países y fue mas específicamente restringido a aquellas empresas que ya vienen desarrollando algunos proyectos con el Gobierno. El aspecto de la seguridad alimentaria fue tema importante, no solo para atender de inmediato algunas necesidades básicas cuanto también apoyar a mediano plazo, los proyectos de desarrollos agricolas y cadenas productivas para la autosuficiencia de algunos renglones alimenticios en Venezuela, aportando tecnología y asistencia técnica, que EMBRAPA y ABDI vienen asistiendo desde las oficinas abiertas estos últimos meses en Caracas. Por otro lado, el proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur deberá concluir estes próximos meses.

martes, 24 de junio de 2008

REUNION EMPRESARIAL DE AGRONEGOCIO EN ACARIGUA -MISION BRASILERA

CAVENBRA retransmite la informacion de la Reunion de una Mision Empresarial Brasilera conformada por 12 empresarios, fabricantes de maquinaria y equipos para la agricultura y coordinados por el Sindicato das Industrias de Maquinas e Implementos Agricolas do Rio Grande do Sul - SIMERS . El evento se realizara en el Club Italo de Acarigua el dia 26 de Junio . Para informaciones contactar la Camara en Caracas o con el sr Evaldo Silva Junior.

Visita al Polo Industrial de Manaus

Desde el día 23 de junio , el presidente de CAVENBRA , Ing. Nelson Quijada esta de visita a la Ciudad de Manaus, en particular al PIM, donde se deslumbran boas perspectivas integracionistas con los estados fronterizos en especial con la Zona Franca de Manaus. La Cámara busca un mayor enlace con las industrias y Comercio de esas regiones , en una estrategia de un acercamiento real como Venezuela potencial suplidor natural de esas regiones tan cercana a nuestro pais y tan lejos del resto de Brasil y otros países latino americanos . Venezuela es la conexion del Mercosur con el Caribe y América Central y la ciudad de Manaus tiene hoy una población de mas 1.4 millones de personas y solo el parque productivo de Manaus tiene una facturacion de 25 mil millones de dolares al cierre de diciembre pasado , además hay una vía asfaltada de la frontera desde Santa Elena de Uairen a la ciudad de Manaus.

VII ENCUENTRO DE GOBERNADORES EN RORAIMA

El presidente de la Cámara de Comercio e IndustriaVenezolano Brasilera , el Ing Nelson Quijada Ugarte fue invitado por el Gobernador del Estado de Roraima, Sr José de Anchieta Junior para el VII Encuentro de Gobernadores Roraima-Bolivar que se realizó los dias 20 e 21 del corriente mes en la ciudad de Boa Vista, Brasil. Además de tratar de varios temas de relevancia para la interacción e desarrollo socioeconomico de los estados fronterizos , viene a preceder al Encuentro de los presidentes de Brasil- Luiz Inacio Lula da Silva- y de Venezuela-Hugo Chaves Frias , que se realzaría de principio en la ciudad de Santa Elena de Uairen el dia 27 del corriente mes ; sin embargo , posiblemente la reunión tendra lugar en la ciudad de Caracas.

EN MAYO VENEZUELA IMPORTO DE BRASIL US$ 1.6 MILLARDOS

Al finalizar el mes de mayo Venezuela había importado 1.684 millones de dolares desde Brasil. Entre los principales renglones que se destacan están: primero, las carnes de pollo de 156 millones de dolares; terminales portátiles 140 ; carnes deshuesada ,111 millones ; bovinos vivos 98 ; leche integral en polvo , 45 ; cauchos para camiones y autobuses , 35 millones ; carros con motor de 1500-3000 c., 32 millones ; otras preparaciones de alimentos , 32 millones; otras partes y accesorios para veiculos automotores, 26 millones; otras preparaciones para bebidas, 23 ;aceite de soya,12 millones ; pastas, 12 ; margarinas ,11; otros calzados 10 ; azúcar de caña,7,6; huevos de gallina,6 ; semillas,8 . Concluimos que solo en el sector alimentos y afines , Venezuela importó desde Brasil de enero hasta mayo del corriente año una cifra cercana de los 600 millones de dolares , o de 400% en comparacion al sector de alimentos acumulados en el mismo periodo del año pasado , mientras el sector automotriz descendió comparativamente al año anterior en 300% .

sábado, 7 de junio de 2008

Comercio Bilateral al Cierre de Mayo

El Comercio bilateral cerro el mes de Mayo en 1.8 mil millones , lo cual las exportaciones venezolanas hacia Brasil tuvieron una facturacion de 212 millones de dolares e importaciones de 1.6 mil millones de dolares.

Archivo del blog